1963-2013 - 50 years of Research for Social Change

  • 0
  • 0

Back

UNRISD y la investigación sobre el desarrollo social 2005–2009



El Instituto de Investigación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Social (UNRISD) revisa periódicamente su programa de investigación para asegurarse de que los proyectos se mantengan al día con las tendencias y preocupaciones contemporáneas sobre el desarrollo y que formen parte de una estrategia de investigación coherente. La revisión más reciente se efectuó en 1999, tras la cual se elaboró la agenda “2000+”, en la cual se reformuló la labor del Instituto sobre el tema de la política social. Por medio del programa “insignia” llamado Política social y desarrollo, la investigación analizó la eficacia de las políticas estatales que buscan incidir directamente sobre el bienestar y la seguridad de diversos grupos sociales, así como la relación entre la política social y el desarrollo económico. Se formularon también cuatro programas adicionales para atender otras dimensiones importantes del desarrollo social: Democracia, gobierno y derechos humanos; Sociedad civil y movimientos sociales; Identidades, conflicto y cohesión social; Tecnología, empresa y sociedad.

Desde 2004, UNRISD ha participado en un proceso consultivo con sus redes de investigación y el Consejo para concebir un programa de investigación para el quinquenio 2005–2009. Este informe identifica los principales temas y asuntos que podrían acaparar la atención del trabajo de UNRISD en los próximos años. Las realidades de la disponibilidad de fondos y las demandas de investigación de las entidades del sistema de Naciones Unidas y otros usuarios fundamentales del trabajo de UNRISD pueden hacer que, en el transcurso de cinco años, se modifique el contenido del programa. Para poder ejecutar proyectos de investigación que abarquen los temas esbozados en este documento, será necesario que UNRISD movilice recursos financieros adicionales. En tal sentido, habría que destacar que los fondos del Instituto provienen exclusivamente de contribuciones voluntarias de gobiernos, organizaciones no gubernamentales (ONG), fundaciones y organismos de las Naciones Unidas. UNRISD no recibe dinero alguno del presupuesto general de las Naciones Unidas. El financiamiento principal proviene de un pequeño grupo de países que, por lo general, se compromete de forma anual, mientras que el financiamiento de un proyecto se obtiene específicamente para esa actividad, y la obtención de los recursos correspondientes es tarea del Director y el personal de investigación.

En el amplio ámbito de las actividades de investigación de UNRISD sobre desarrollo social, se brindará particular atención a la política social, la reducción de la pobreza y la equidad. Se trabajará en el examen de las relaciones recíprocas entre las dimensiones social, económica y política del desarrollo, así como de las formas en que el mejoramiento de las instituciones sociales, las relaciones sociales y el bienestar social afectan no sólo el bienestar del ser humano, sino también el desarrollo económico y la democracia.

El programa de 2005–2009 tiene tres objetivos:
  • ajustar las actividades de investigación en respuesta a los avances mundiales y los debates académicos, así como llenar las lagunas de conocimiento que hayan surgido en el transcurso de las investigaciones actuales;
  • examinar aquellos temas que no se han abordado adecuada o suficientemente en las redes de investigación vinculadas al sistema de Naciones Unidas; y
  • consolidar los aspectos clave del programa 2000+ mediante la ampliación de la labor emprendida en el marco de ciertos programas y la creación de sinergias entre proyectos de áreas conexas que se habían ejecutado anteriormente bajo programas diferentes.

La investigación se organizará en torno a seis áreas programáticas: Política social y desarrollo; Democracia, gobierno y bienestar; Mercados, empresas y regulación; Sociedad civil y movimientos sociales; Identidades, conflicto y cohesión social; Género y desarrollo. El trabajo en estas áreas se complementará con investigaciones que se encarguen para eventos y actividades especiales organizados por el Instituto, como conferencias y publicaciones importantes.

El documento está disponible en PDF. Para acceder a éste, por favor use los enlaces, a la derecha.
  • Publication and ordering details
  • Pub. Date: 1 Jul 2006
    From: UNRISD