1963-2018 - 55 years of Research for Social Change

  • 0
  • 0

Back | Programme Area: Social Policy and Development

La movilización de recursos para el desarrollo social en Bolivia (1985-2014): Financiamiento, gas y protesta


La movilización de recursos para el desarrollo social en Bolivia (1985-2014): Financiamiento, gas y protesta
La movilización de recursos domésticos para el desarrollo social en Bolivia inició una nueva era a partir del año 2006. Varios factores económicos, sociales y políticos contribuyeron a esta situación. Luego de la elección del primer presidente indígena de la historia del país en 2005 y en medio de un ciclo largo de auge de los precios internacionales de los hidrocarburos iniciado en 2006, el país registró un crecimiento económico sostenido por más de una década impulsado por una estrategia expansiva de la inversión pública y manteniendo un balance fiscal saludable. Un resultado indiscutible de este periodo fue la reducción en más de 20 puntos porcentuales de la pobreza y la disminución significativa de la desigualdad. Varios cambios institucionales acompañaron y contribuyeron a la reconfiguración de las relaciones entre el Estado y la sociedad, e impulsaron políticas públicas que marcaron un quiebre con una historia larga de estancamiento en materia de inclusión.

Por primera vez en la historia de las finanzas públicas, Bolivia dejó de depender de recursos externos para financiar el contrato social, modificando la relación de dependencia económica y política de las políticas de desarrollo de la cooperación internacional, e iniciando un nuevo ciclo en las relaciones entre el Estado y los donantes. Este momento excepcional en la trayectoria de la generación de ingresos públicos domésticos en el país estuvo también marcado por importantes cambios en las prioridades y destino de la Ayuda Oficial al Desarrollo. Al mismo tiempo, la política de nacionalización de los hidrocarburos, y todo el proceso previo a su implementación, significaron una nueva etapa en las negociaciones entre el Estado y las empresas transnacionales con importantes victorias registradas en el camino, a favor del Estado boliviano.

Este estudio de caso sugiere que una particularidad del proceso de movilización de recursos en Bolivia en el periodo 2006-2014 radica en su origen reivindicativo, y en la fuerza de la protesta y la movilización social como mecanismos de definición de las decisiones sobre el origen y el destino de los recursos.

Hoy a casi diez años de las reformas institucionales adoptadas, y en un nuevo escenario de relacionamiento entre actores, la movilización de recursos domésticos para el desarrollo social enfrenta nuevos desafíos que amenazan su sostenibilidad. Entre los principales retos es importante mencionar: la existencia de capacidades locales y sectoriales heterogéneas en las instituciones estatales en cuanto a la capacidad de ejecución y efectividad de la inversión pública, y el agotamiento del poder transformador de las políticas sociales implementadas que frente una nueva realidad en materia de pobreza y desarrollo social exigen pensar una nueva generación de políticas que aseguren el desarrollo social con inclusión. Los hallazgos de este estudio apuntan a que gran parte del éxito transformador en el futuro del desarrollo social en Bolivia dependerán de las nuevas coaliciones emergentes de este periodo histórico en materia política, del fortalecimiento de la institucionalidad existente en materia de políticas públicas, y de la sostenibilidad de la reducción de pobreza y desigualdad.

Este documento forma parte de una serie de publicaciones derivada del proyecto de investigación sobre Las Políticas de la Movilización de Recursos Domésticos para el Desarrollo Social.
  • Publication and ordering details
  • Pub. Date: 19 Dec 2018
    Pub. Place: Geneva
    From: UNRISD