1963-2013 - 50 years of Research for Social Change

  • 0
  • 0

Back

Investigación para el desarrollo social (Informe del cuadragésimo aniversario de UNRISD)



Desde la fundación del Instituto de Investigación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Social (UNRISD) en 1963, el mundo ha experimentado cambios profundos debidos a la descolonización, la urbanización, la industrialización, la democratización y la mundialización. A lo largo de este período, UNRISD ha jugado un papel importante en la movilización de la capacidad de investigación a fin de ponderar y entender las causas e implicaciones económicas, sociales, culturales y políticas de dichos procesos, en especial la razón por la cual la pobreza y el conflicto violento continúan afligiendo a una gran parte de la humanidad. El Instituto ha comprometido a investigadores de los países en desarrollo así como de los desarrollados en la búsqueda mundial para mejorar nuestro conocimiento sobre los problemas del desarrollo social. Además ha contribuido significativamente en los preparativos de las conferencias ordinarias y de las cumbres de la Organización de las Naciones Unidas y en sus procesos de seguimiento.

Durante esos 40 años, las investigaciones, que ha llevado a cabo UNRISD se han caracterizado por su concentración en las políticas dedicadas a las personas y por poner en tela de juicio determina determinados aspectos de la modernización y del desarrollo económico. Se ha demostrado que este enfoque es indispensable para entender la manera como las estrategias basadas en el mercado y en el crecimiento económico requieren ser complementadas con instituciones que protejan y empoderen a quienes están en desventaja y que promuevan la equidad y la justicia social. La labor actual del Instituto, sobre pautas de desarrollo que sean económicamente viables, socialmente incluyentes y que estén sustentadas democráticamente, tiene especial importancia para los esfuerzos en marcha del sistema de las Naciones Unidas a fin de promover el desarrollo sostenible, la reducción de la pobreza y la gobernabilidad.

La condición de UNRISD como organismo autónomo que puede comprometerse y en el cual se piensa con libertad, le permite atender de manera consistente asuntos delicados, examinar las principales políticas y enfoques sobre el desarrollo, así como proponer soluciones innovadoras. Por esta razón, UNRISD es un miembro sumamente valioso de la familia de las Naciones Unidas.

Kofi A. Annan
Secretario General
Organización de las Naciones Unidas


El informe está disponible en PDF.

Contenido
Reconocimientos, Prefacio y Contenido
Capítulo 1: Breve historia de la investigación en UNRISD
Capítulo 2: Política social y bienestar
Capítulo 3: Cohesión social y conflicto
Capítulo 4: Desarrollo sostenible
Capítulo 5: Democratización, sociedad civil y gobernalidad
Capítulo 6: Distinción por género y desarrollo
Capítulo 7: Mercados,empresas y regulación
Bibliografia
  • Publication and ordering details
  • Pub. Date: 1 Mar 2004
    Pub. Place: Ginebra
    ISSN: 92 9085 047 7
    From: UNRISD