1963-2013 - 50 years of Research for Social Change

  • 0
  • 0

Back | Programme Area: Social Policy and Development

InfoEvento: Financiamiento de la política social



La política social es un instrumento esencial para promover un proceso cimentado en la inclusión y la democracia. En los últimos años, la percepción general que se tiene sobre los costos y beneficios de la política social ha cambiado, y los encargados de formular las políticas están cada vez más conscientes del potencial positivo de la política social. No obstante, el desafío reside en construir programas sociales sobre la base de acuerdos financieros que sean sostenibles y equitativos y que conduzcan al desarrollo económico.

El Instituto de Investigación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Social (UNRISD) inició en 2006 un proyecto con miras a examinar las opciones y limitaciones de financiamiento de la política social en los países en desarrollo. La investigación, que es financiada por la Fundación Ford, analiza la repercusión que pudieran tener determinadas técnicas de financiamiento y fuentes de ingresos sobre el desarrollo, incluidas entre estas últimas la tributación, las contribuciones al seguro social, los fondos sociales y fondos de pensión, las rentas provenientes de los recursos minerales, las remesas y la asistencia. El proyecto se inscribe en el programa de investigación de UNRISD titulado Política social y desarrollo, en el cual se adopta un enfoque amplio sobre la política social, cuya definición va más allá de los objetivos básicos de previsión social y reducción de la pobreza para incluir el impacto sobre la producción, la reproducción, la distribución y la protección.

UNRISD encargó la elaboración de 13 documentos sobre el tema del financiamiento de la política social, los cuales fueron presentados en un taller celebrado en Ginebra los días 1 y 2 de marzo de 2007. El taller, en el cual se dieron cita los investigadores autores de los documentos, académicos, funcionarios gubernamentales, representantes de organismos donantes y expertos de las Naciones Unidas, entre ellos funcionarios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), sirvió de foro para debatir el plan general del proyecto y para formular las preguntas de investigación fundamentales, definir las cuestiones intersectoriales y plantear las implicaciones de política preliminares. Durante la segunda etapa del proyecto, UNRISD se propone solicitar la realización de estudios comparativos exhaustivos de países en distintas regiones geográficas sobre las seis fuentes principales de ingreso en torno a las cuales se ha enmarcado el proyecto.
  • Publication and ordering details
  • Pub. Date: 31 Jan 2008
    Pub. Place: Geneva
    From: UNRISD