1963-2013 - 50 years of Research for Social Change

  • 0
  • 0

Back

La sociedad civil organizada es un factor importante para el cambio social

1 Sep 2011



Pueden escuchar el podcast completo utilizando el link Media Files a la derecha.

Katja Hujo, coordinadora de investigación del Programa de Desarrollo Social de UNRISD, participa en el Segundo Simposio Internacional “Pensar el Mundo desde las Ciencias Sociales” que organiza el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Autónoma de México. El Simposio, los días siete y ocho de septiembre de 2011, anima a los expertos a revisar de forma crítica las teorías dominantes en torno al desarrollo social. También pretende impulsar el debate sobre el impacto de las políticas públicas contra la pobreza y la exclusión, los derechos de los ciudadanos y su participación social en América Latina. Hoy hablamos con Rosalba Casas, directora del Instituto para saber más sobre este Simposio.

Sra. Casas, UNRISD va a participar en la mesa inaugural del Simposio. ¿Por qué les parece interesante su contribución?

Rosalba Casas: Nos interesan mucho los planteamientos de UNRISD, sobre el combate a la pobreza y la inequidad que fueron difundidos el año pasado en un documento que todos conocimos aquí en México, que fue presentado por Katja Hujo, y que plantea que solamente será posible combatir mediante la interconexión entre las políticas de desarrollo económico, desarrollo social y la política. Y ese es un planteamiento muy sugerente para alentar la discusión en esta mesa del Simposio cuyo objetivo es analizar las diversas perspectivas, las implicaciones de estos debates en términos de políticas sociales y qué impactos tienen o tendrán tanto para los diferentes grupos sociales como para los patrones emergentes de integración social.

El Simposio va a contraponer las transferencias directas de dinero a políticas de protección social vinculadas a la construcción de la ciudadanía y a los derechos ¿Qué limitaciones pueden ser superadas con estas últimas?

Rosalba Casas: Me parece que mediante la construcción de la ciudadanía y el respeto a los derechos de ésta sería posible pensar en procesos de cambio construidos democráticamente. La política de combate a la pobreza se ha centrado en programas focalizados de transferencias condicionadas los cuales, que si bien han tenido diversos grados de éxito en la región también han mostrado una escasa articulación con las políticas de empleo, con las políticas educativas, de salud, de vivienda y de desarrollo local. Y es en este marco, que han emergido debates y políticas de protección social más ligadas a la construcción de ciudadanía y a un discurso de derechos; de derechos humanos y derechos sociales.

Los participantes también van a debatir sobre políticas implementadas en algunos países de América Latina como alternativa a la reducción del gasto público, las privatizaciones y la desregulación económica. ¿Cuáles serían los principales ejemplos y qué impacto han tenido?

Rosalba Casas: En el Simposio efectivamente vamos a presentar diferentes experiencias en América Latina. No le puedo hablar ahora particularmente de cada una de ellas, pero para eso hemos invitado a varios especialistas de la región, tanto de organismos internacionales como de universidades, y también de algunas personas que trabajan en el sector público para que expongan diversos casos. En ese sentido me parece importante mencionar que tendremos entre los invitados a Fernando Filgueira, que es representante asistente del Fondo de Población de Naciones Unidas, a Fabio Bertranou de la OIT, y entre los académicos estarán Nora Lustig que actualmente está en la Universidad de Tulane, Bryan Roberts que es un académico muy reconocido de la Universidad de Tejas y varios latinoamericanos de Costa Rica, de Chile y por supuesto de México.

Algunos conceptos como diversidad social, multiculturalismo y participación social ya fueron discutidos el año pasado en la primera edición del Simposio que organizó el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. Actualmente algunas regiones del mundo registran una fuerte contestación social contra los poderes económicos y políticos. ¿Diría que la sociedad civil ha redescubierto su poder para promover cambios? En este sentido, ¿cuál es la situación en América Latina?

Rosalba Casas: Es justamente uno de los aspectos que vamos a analizar. Los organizadores del Simposio pensamos que la sociedad civil organizada es uno de los factores importantes para el cambio en nuestra sociedad. En este Simposio se parte de la propuesta del derecho a la diferencia y por ello de desarrollos sociales que pueden ser diferenciados y complejos en la medida en que se debe respetar la cultura de los distintos grupos sociales, de las distintas etnias, géneros, grupos sectarios, religiones, etcétera.

Rosalba Casas, directora del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Autónoma de México, gracias por compartir este tiempo con UNRISD.

Para UNRISD, Mónica Montes en Ginebra

Consulte nuestros otros postcast disponibles de forma gratuita en iTunes store. Para más información visite nuestra página web: www.unrisd.org. Para sugerir futuros podcast puede enviarnos un email a press@unrisd.org.