1963-2018 - 55 years of Research for Social Change

  • 0
  • 0

Back | Programme Area: Gender and Development

Políticas públicas para una ESS sostenible, feminista y transformadora: un análisisde los desafíos


Políticas públicas para una ESS sostenible, feminista y transformadora: un análisisde los desafíos
El análisis feminista de las prácticas de economía social y solidaria (ESS) en los seis casos estudiados en este proyecto identificó una serie de limitaciones que pueden socavar la existencia, el alcance, la eficacia y la sostenibilidad de las políticas públicas para la ESS. Dichas limitaciones tienen que ver con (i) la (in)capacidad de las iniciativas de ESS para construir acciones públicas (y ejercer presión) en favor del cambio ; (ii) un entorno político (in)capacitante y (la falta de) compromiso político; (iii) la naturaleza del apoyo institucional vigente; (iv) los procesos de formulación de políticas y leyes relativas a la ESS; y (v) la (in)capacidad institucional, política y financiera de las instituciones del Estado para actuar así como la (in)coherencia entre políticas. Los resultados de la investigación señalan en particular que la forma problemática en que los Estados cumplen con sus responsabilidades en materia de reproducción social son una limitación estructural para el desarrollo de las iniciativas de ESS. Esto constituye un impedimento mayor al desarrollo de políticas públicas feministas y transformadoras para la ESS. Para superar esta situación, se requiere de la acción de gobiernos, organizaciones de ESS y movimientos de la sociedad civil.

Este es el tercero de tres resúmenes de investigación que sintetizan los temas y hallazgos principales del proyecto Análisis feminista de prácticas de economía social y solidaria: perspectivas desde América Latina y la India. La ESS puede cumplir un importante papel en la reorientación de las economías y sociedades hacia un desarrollo más equitativo, inclusivo y sostenible. Aunque la mujer es central en las actividades de este tipo de economía, hasta hace poco el interés de académicos y responsables de políticas sobre ESS careció de una perspectiva crítica de género. Este proyecto tiene por objetivo aportar evidencias empíricas y marcos analíticos para comenzar a compensar y cubrir estas brechas de la investigación y de las políticas relacionadas con la ESS, desde una perspectiva feminista.

Con estas síntesis de investigación, UNRISD espera explorar ideas y contribuir conocimientos que puedan mejorar la calidad del debate sobre desarrollo.
  • Publication and ordering details
  • Pub. Date: 31 Aug 2018
    Pub. Place: Geneva
    From: UNRISD