1963-2013 - 50 years of Research for Social Change

  • 0
  • 0

Back to Publication

La mano visible: Asumir la responsabilidad por el desarrollo social

Programme Area: Special Events (2000 - 2009)
Project Title: Geneva 2000: The Next Step in Social Development
No. of Pages: 212

Extracto del Capítulo 2: Quien paga? Financiamento del desarrollo social...

A fin de lograr un desarrollo más equitativo, los gobiernos tendrán que resolver la crisis suscitada por la deuda y reencauzar la ayuda para el desarrollo. Necesitarán también adoptar enfoques nuevos sobre impuestos y pensiones, además de diseñar mecanismos para generar mayores recursos a nivel local.

En las últimas décadas, la cantidad de riqueza que se ha generado en el mundo ha sido mayor que en ninguna otra época. Empero, se carece todavía de los mecanismos requeridos para asignar una parte suficiente de dicha riqueza al desarrollo social. Cinco años después de Copenhague, se advierte que el con-traste entre recursos disponibles y satisfacción de necesidades manifiestas de la población es mayor aún.

La mayoría de los perjuicios se han concentrado en los países en desarrollo y en los que están en transición. El problema es menor en los países industrializados cuyos gobiernos, por lo general, han sostenido su gasto social. Estados Unidos de América ha podido hacerlo debido a que su economía ha estado creciendo firmemente. Y por su parte los gobiernos de los países de Europa Occidental y de Japón han dado prioridad a sus programas sociales. Este con-traste entre países industrializados y países en desarrollo, en cuanto a la disponibilidad de recursos para provisión social, amenaza con ampliar más aún las disparidades entre ricos y pobres. Invertir esta tendencia destructora deberá ser una meta importante en los años venideros.

El Capítulo está disponible en PDF. Para acceder a éste, por favor use los enlaces, a la derecha.