1963-2013 - 50 years of Research for Social Change

  • 0
  • 0

Back to Publication

La mano visible: Asumir la responsabilidad por el desarrollo social

Programme Area: Special Events (2000 - 2009)
Project Title: Geneva 2000: The Next Step in Social Development
No. of Pages: 212

Extracto del Capítulo 1: Mundialización con mascara humana...

La mundialización está causando estragos en muchas sociedades y contribuyendo muy poco a la erradicación de la pobreza. Las instituciones financieras internacionales han aceptado con reticencia que el modelo neoliberal tiene consecuencias perjudiciales, pero prefieren ocultar el daño en vez de cambiar hacia formas más humanas (y más productivas) de desarrollo.

La mundialización ha tenido el aura de una fuerza irresistible de la naturaleza (una oleada de libre comercio, mercados abiertos, flujos de capital y alta tecnología, junto con un diluvio de información), que en un momento dado traerá progreso para todos.

Todavía puede advertirse este tono triunfalista, pero menos frecuentemente. Es cierto que la integración ha sucedido con rapidez y la tecnología de las comunicaciones junto con el internet se extienden de manera acelerada, mientras que el entorno comercial se hace más liberal que nunca. Empero, ahora hay menos certeza de que estos acontecimien-tos estén contribuyendo realmente a mejorar la vida de las personas.

El Capítulo está disponible en PDF. Para acceder a éste, por favor use los enlaces, a la derecha.