1963-2013 - 50 years of Research for Social Change

  • 0
  • 0

Back to Publication

Igualdad de género: La lucha por la justicia en un mundo desigual


Extracto del Capítulo 2 - Liberalización y desregulación: ¿La ruta hacia la igualdad de género?

En el campo de la macroeconomía, el grado en que se debería promover la liberalización económica (tanto a nivel internacional como nacional), en vez de reforzar algún grado de intervención estatal y manejo del mercado, es un tema que ha sido intensamente debatido en los últimos 20 años. Los efectos de la liberalización sobre el crecimiento económico han sido desalentadores y, por falta de prestaciones y redes de seguridad social efectivas, han expuesto a millones de personas a la
pobreza y el desempleo. Por lo tanto, ha aumentado cada vez más el número de los llamamientos en favor de una acción intervencionista y redistributiva, tanto para reparar el daño social como para reinsertar el concepto de igualdad en la ecuación política actual.

En los debates sobre comercio internacional y flujos de capital financiero, sobre políticas monetarias y fiscales restrictivas, y sobre otras áreas críticas tales como la privatización de los servicios de bienestar, se ha prestado poca atención a las cuestiones de género. Sin embargo, las economistas feministas han elaborado un análisis amplio en cuanto a la relación entre género y tendencias y políticas macroeconómicas actuales, identificando sus repercusiones específicas sobre las mujeres y sobre la igualdad de género. Antes de examinar sus resultados en los dos capítulos siguientes, se presenta como punto de partida una descripción amplia de las áreas de interés que son clave para la política macroeconómica.


Para abrir el archivo PDF o recibirlo por e-mail, elija una opción a la derecha.