1963-2013 - 50 years of Research for Social Change

  • 0
  • 0

Back to Publication

La mano visible: Asumir la responsabilidad por el desarrollo social

Programme Area: Special Events (2000 - 2009)
Project Title: Geneva 2000: The Next Step in Social Development
No. of Pages: 212

Extracto del Capítulo 5: Convocación a las corporaciones transnacionales para que rindan cuentas...

Debido a que el funcionamiento de las corporaciones transnacionales tiene una repercusión social enorme y creciente, se requiere que asuman la responsabilidad que les corresponde. No obstante que dichas corporaciones preferirían acatar con iniciativas voluntarias su obligación de respetar el interés público, sólo pueden cumplirla plenamente por medio de una reglamentación y una vigilancia más firmes.

Hasta muy recientemente, las corporaciones transnacionales (CTs) parecían tener poco interés en el desarrollo social. Los gobiernos, las ONGs y las agencias internacionales de desarrollo eran las instituciones que tenían la responsabilidad primordial sobre los problemas sociales, en tanto que las CTs operaban principalmente en el campo de la economía. Desde luego, el funcionamiento de las corporaciones siempre tuvo repercusiones sociales, en el mejor de los casos generando empleo, ingreso y ser-vicios a las comunidades; y en el peor, haciendo a un lado las normas laborales y las comunidades en las que operaban. Pero rara vez se convocó a las CTs para que tuvieran políticas sociales explícitas.

Sin embargo, esa situación ha cambiado significativamente ya que en la actualidad las CTs se encuentran involucradas en muchos de los problemas sociales más controvertidos, desde el calenta-miento de la tierra hasta el trabajo infantil y los alimentos genéticamente modificados. En efecto, ahora se supone que casi todos los problemas de desarrollo internacional tienen una dimensión corporativa.

El Capítulo está disponible en PDF. Para acceder a éste, por favor use los enlaces, a la derecha.