1963-2013 - 50 years of Research for Social Change

  • 0
  • 0

Back to Publication

Investigación para el desarrollo social (Informe del cuadragésimo aniversario de UNRISD)


Extracto del Capítulo 5: Democratización, sociedad civil y gobernabilidad

La democratización—proceso por el cual los individuos y los grupos eligen libremente a sus gobernantes y tienen una voz efectiva en el gobierno y en el proceso de formulación de la política pública—es entendida por muchas personas como un instrumento a la vez que como una meta de desarrollo. Una democracia representativa, transparente y participativa puede proporcionar un entorno favorable para enfrentar los problemas del bienestar humano y de cohesión social. La labor de UNRISD en este campo se dirigió inicialmente hacia el análisis de la participación popular, la cual era considerada esencial para empoderar a los grupos en desventaja y mejorar sus niveles de vida, y para forjar políticas gubernamentales que atendieran las demandas de dichos grupos.

Los cambios económicos y políticos de los años 80 y 90 influyeron en la dirección que tomó la investigación realizada por UNRISD sobre democratización. Las economías se hicieron más abiertas, cayeron los regímenes autoritarios, y los derechos humanos adquirieron preeminencia en los debates sobre política pública. En la medida en que los gobiernos adoptaban las políticas de liberalización del mercado y conservadurismo fiscal, el entendimiento de la capacidad de las instituciones representativas para exigir que los gobiernos rindieran cuentas en la formulación de la política económica, surgió como un campo importante de investigación. Además, la investigación del Instituto sobre participación democrática permitió evaluar el papel de los grupos de la sociedad civil en la formulación de políticas y proyectos en contextos urbanos específicos, y más ampliamente en cuanto a problemas agrarios y ambientales. También se tomaron en consideración los intentos de las ONG para influir en el programa internacional de política de desarrollo.

Debido a que muchas instituciones del Estado se han debilitado por la crisis económica y los programas de estabilización, algunas veces no han podido cumplir con sus responsabilidades sociales, incluyendo la prestación de servicios, el manejo de los conflictos, y la democratización. Las instituciones financieras internacionales han empezado a abogar por una serie de reformas para promover un nuevo modelo de gobernabilidad, y que tengan como meta mejorar la capacidad del Estado. Con dichas reformas se insiste en la eficacia administrativa, en los incentivos sustentados en el mercado y en un involucramiento mayor de las ONG en la procuración de servicios. En la investigación realizada por UNRISD se han examinado los efectos de esas reformas en la capacidad del Estado y en la entrega de servicios.

El Capítulo está disponible en PDF. Para acceder a éste, por favor use los enlaces, a la derecha.