1963-2013 - 50 years of Research for Social Change

  • 0
  • 0

Back | Programme Area: Technology and Society (2000 - 2009)

El desarrollo social y la "revolución de la información" (Síntesis de investigación y política de UNRISD)



Mucho se habla de una “revolución de la información”. En opinión de muchos, este concepto trasciende la idea de un cambio radical de los procesos tecnológicos hasta llegar a la noción de la “era de la información” e, incluso, de nuevos ciclos históricos. Al mismo tiempo, las marcadas diferencias en cuanto al uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) entre los países industrializados y las naciones en desarrollo han llevado a hablar de una “brecha digital”. Tal concepto implica que una relativa falta de acceso a las TIC es en sí misma una desventaja estratégica que puede—y debería—abordarse de una manera distinta y separada de la miríada de problemas del desarrollo. Se han generado apasionados debates en torno a si la revolución de la información es un hecho y a si dicha revolución es diferente (y en qué medida) de otros procesos de cambio (como la mundialización) y cuáles son sus implicaciones para la política pública.

Si, en efecto, se está desarrollando una revolución de la información, ésta se hará sentir por medio de profundos cambios en las relaciones sociales y económicas. Con el propósito de analizar los indicios en un entorno específico, UNRISD formó un equipo multidisciplinario en el Senegal que se encargaría de estudiar las repercusiones de las TIC sobre múltiples aspectos de la vida en ese país. Los resultados de esa investigación nos ayudan a comprender más claramente el cambio que generan las TIC en una sociedad, al tiempo que permiten conocer las posibles implicaciones sociales de las opciones de política que podrían resultar pertinentes para otros países.

Se escogió el Senegal por una serie de razones. Por una parte, es un país de bajos ingresos que lucha por salir de una profunda crisis económica. El nivel de desempleo urbano abierto se ubica aproximadamente en un 29 por ciento. Un tercio de la población es pobre o muy pobre, y en las últimas décadas se ha registrado un éxodo de considerables dimensiones. Pero al mismo tiempo, el país ha hecho grandes inversiones en una de las infraestructuras de telecomunicaciones e información más avanzadas del África subsahariana y adoptado políticas destinadas a promover el acceso de la población en general a las tecnologías de telefonía e Internet. Los cambios que se han instaurado en años recientes en materia de control público de los medios de comunicación han generado nuevas e importantes oportunidades para la radio y la televisión independientes. ¿Qué significa esto para el desarrollo? ¿Qué función pueden desempeñar las TIC—y, de hecho, qué función están cumpliendo actualmente—para mejorar el ambiente para el crecimiento económico, el bienestar social y la democracia?

Los Síntesis pretenden mejorar la calidad del diálogo sobre el desarrollo. Sitúan la investigación del Instituto dentro de un marco general de debates sobre el desarrollo social, sintetizan los resultados y ponen de relieve cuestiones que deben considerarse en los procesos de la toma de decisiones. Proporcionan esta información de una forma concisa que debería ser útil para los encargados de formular políticas, académicos, activistas y periodistas entre otros.
  • Publication and ordering details
  • Pub. Date: 1 May 2005
    Pub. Place: Geneva
    ISSN: 1815-0853
    From: UNRISD