1963-2013 - 50 years of Research for Social Change

  • 0
  • 0

Back | Programme Area: Gender and Development (2000 - 2009), Social Policy and Development (2000 - 2009)

Reforma agraria e igualdad de género (Síntesis de investigación y política de UNRISD)



Hoy en día se reconoce ampliamente que las reformas agrarias que se llevaron a cabo desde los años 50 hasta los años 70 eran insensibles a las diferencias de situación basadas en el sexo. Se basaban por lo general en el supuesto de que los activos asignados al jefe de la familia—generalmente el hombre—beneficiarían a todos los integrantes de la familia de forma equitativa. Estas reformas no sólo ignoraron el bienestar de la mujer y de sus dependientes en caso de una disolución del hogar (por separación, divorcio o viudez), sino que además no tenían presentes las formas en que las desigualdades de acceso a la tierra en razón del género han agudizado la carga laboral (no remunerada) y la inseguridad económica de las mujeres casadas y disminuido su poder de negociación en el hogar.

Estas reformas se efectuaron en un momento en que la igualdad de género era un factor marginal en la agenda de políticas y en que las organizaciones de mujeres carecían de su visibilidad actual. En los años 90, la reforma de las instituciones agrarias resurgió como tema prominente en los organismos internacionales de desarrollo. ¿Pero fue esta nueva ola de reformas más sensible a la cuestión del género que las reformas anteriores?

Uno de los aspectos centrales de las reformas más recientes fue la titulación de tierra, cuyo objetivo era promover la seguridad de la tenencia y estimular los mercados de tierra. Estas reformas eran impulsadas generalmente por coaliciones neoliberales internas y externas, con financiamiento de organizaciones mundiales y regionales que apoyaban la posición de que los derechos de propiedad privada son esenciales para contar con un sector agrícola dinámico. Sin embargo, sería demasiado simplista interpretar las diversas experiencias nacionales de reforma de tenencia de la tierra como meras iniciativas neoliberales de los gobiernos. Las transiciones democráticas, si bien frágiles en la mayoría de los casos, han abierto nuevas posibilidades para la reforma agraria y reintroducido el tema de la desigualdad de la distribución de la tierra en las agendas nacionales. La participación de los movimientos sociales, incluidos los movimientos femeninos, y sus aliados nacionales e internacionales han sido el otro elemento distintivo de los más recientes debates sobre las políticas relacionadas con la tierra. El grado en que los intereses de la mujer se reflejan en la nueva generación de reformas constituye el tema central de análisis de la presente Síntesis.

Los Síntesis pretenden mejorar la calidad del diálogo sobre el desarrollo. Sitúan la investigación del Instituto dentro de un marco general de debates sobre el desarrollo social, sintetizan los resultados y ponen de relieve cuestiones que deben considerarse en los procesos de la toma de decisiones. Proporcionan esta información de una forma concisa que debería ser útil para los encargados de formular políticas, académicos, activistas y periodistas entre otros.
  • Publication and ordering details
  • Pub. Date: 3 Feb 2006
    Pub. Place: Geneva
    ISSN: 1815-0853
    From: UNRISD