1963-2013 - 50 years of Research for Social Change

  • 0
  • 0

Back | Programme Area: Social Policy and Development (2000 - 2009)

Política social transformativa: Lecciones de la investigación de UNRISD (Síntesis de investigación y política de UNRISD)



La política social es una intervención del Estado que afecta directamente la previsión social, las instituciones sociales y las relaciones sociales. Tiene que ver con inquietudes globales relativas a la redistribución, producción, reproducción y protección, y opera conjuntamente con la política económica en pos de metas sociales y económicas nacionales. La política social no se ocupa simplemente de las “causalidades” de los cambios y procesos sociales; constituye también una contribución al bienestar de la sociedad en su totalidad.

La política social puede estar integrada a la política económica, cuando esta última contempla objetivos de bienestar concretos o refleja prioridades socioeconómicas implícitas o explícitas, como la reducción de niveles políticamente inaceptables de desempleo o la generación de aptitudes humanas para el desarrollo. Pero casi todos los elementos de la política social son explícitos, como la provisión pública directa de previsión social a través de, por ejemplo, servicios universales de educación y salud, subsidios y beneficios, seguro social y pensiones, intervenciones en el mercado laboral, reforma agraria, tributación progresiva y otras políticas redistributivas.

La política social también puede utilizarse para transformar las relaciones entre razas y géneros y otras relaciones sociales por medio de, por ejemplo, leyes relativas a la “acción afirmativa” y contra la discriminación o aquellas relacionadas con el matrimonio y la familia. Igualmente, las políticas sociales pueden servir para regular las normas e instituciones sociales existentes o crear nuevas. De allí que una de las características más importantes de la política social sea el establecimiento y la aplicación de normas y regulaciones que definan el papel de los actores no estatales y los mercados en la provisión de servicios sociales.

La investigación de UNRISD destaca la función de la política social en el desarrollo, incluso en relación con cuestiones de valor intrínseco como la previsión social, la igualdad y la ciudadanía social. La investigación también presenta argumentos a favor de rescatar la política social del papel secundario que se le asignó durante gran parte de los años 80 y 90. En esta Síntesis se presentan algunas de las lecciones clave obtenidas con la investigación. La forma de absorber y traducir dichas lecciones en política nacional dependerá, obviamente, de los contextos nacionales. Además, ha de tenerse presente tanto la compleja interrelación existente entre las diversas políticas que se traslucen de estas lecciones como la importancia del contexto y las circunstancias históricas de cada país.

Las Síntesis de investigación y política de UNRISD pretenden mejorar la calidad del diálogo sobre el desarrollo. Sitúan la investigación del Instituto dentro de un marco general de los debates sobre el desarrollo social, sintetizan los resultados y ponen de relieve cuestiones que deben considerarse en los procesos de toma de decisiones. Las Síntesis presentan la información de una forma concisa que debería resultar de utilidad para los encargados de formular políticas, académicos, activistas y periodistas, entre otros.
  • Publication and ordering details
  • Pub. Date: 30 Mar 2007
    Pub. Place: Geneva
    ISSN: 1815-0853
    From: UNRISD