1963-2013 - 50 years of Research for Social Change

  • 0
  • 0

Back | Programme Area: Special Events (2000 - 2009)

InfoEvento: Envejecimiento, desarrollo y previsión social



Este documento es la traducción al español de la publicación de UNRISD Ageing, Development and Social Protection (Conference News, UNRISD/CN11/03/2, June 2003). La version en español no es una publicación formal de UNRISD.

El envejecimiento acelerado de la población es una tendencia mundial; es un problema que afecta desde hace mucho tiempo a los países desarrollados y que ahora comienza a observarse en muchas regiones en desarrollo. Se tiende a hablar del envejecimiento de la población como una amenaza para el futuro, cuando en realidad debería reconocerse como uno de los grandes logros de los últimos 100 años, aunque sea un logro que genera a su vez una serie de desafíos sociales, económicos, políticos y culturales. El envejecimiento de la población forma parte y recibe la influencia de procesos más generales de desarrollo y transformación. El bienestar y la calidad de vida de las personas de edad avanzada dependen en gran medida de su capacidad para aprovechar las oportunidades y manejar los riesgos producto de un cambio rápido y complejo. La previsión social, tanto formal como informal, puede cumplir una función clave en la mediación de estas relaciones. Esta conferencia, en la cual 14 expertos de renombre internacional en materia de envejecimiento y desarrollo presentaron ponencias solicitadas por UNRISD, fue el aporte del Instituto a la Segunda Asamblea Mundial de las Naciones Unidas sobre el Envejecimiento.

La conferencia de UNRISD brindó a los participantes de la referida Asamblea Mundial una mayor comprensión de la situación actual de la investigación y debates académicos sobre algunos de los temas centrales relativos al envejecimiento y el desarrollo y sus efectos sobre diferentes grupos sociales (incluidos los grupos distintos de las personas de edad), países y regiones, así como diversos contextos de desarrollo, cambio y crisis. Dado que la investigación sobre el envejecimiento de la población sigue siendo incompleta e irregular, sobre todo en los países de ingresos bajos y medios, existe la imperiosa necesidad de desarrollar una base de conocimiento más sólida y marcos de política más coherentes que aborden los efectos del envejecimiento y las necesidades de las personas de edad. En respuesta a esta situación, durante la conferencia se analizaron las oportunidades, los problemas y los desafíos de una previsión social efectiva para las personas de edad, incluidas las políticas públicas formales y las estrategias más informales, como los sistemas de apoyo doméstico. En la primera sesión, los participantes examinaron la dinámica y los retos del envejecimiento de las poblaciones en países con trayectorias de desarrollo diferentes. La segunda sesión se consagró a los mecanismos de previsión social, incluidos los programas de pensión, la atención a la salud y los servicios sociales. Finalmente, durante la tercera sesión, se analizó un conjunto de temas relativos a la economía del cuidado. El presente informe contiene además el programa de la conferencia y la lista de contribuciones al proyecto.

Contenido
Introducción
Sesión uno: Trayectorias del desarrollo, cambio social y bienestar en la edad avanzada
Sesión dos: La previsión social formal y las personas de edad
Sesión tres: Las personas de edad y la economía del cuidado
Comentarios finales
Programa
Ponencias
  • Publication and ordering details
  • From: UNRISD