1963-2013 - 50 years of Research for Social Change

  • 0
  • 0

Back | Programme Area: Social Dimensions of Sustainable Development

La Consolidación de las Iniciativas de Economía Social y Solidaria: Alcances y Desafíos—Aproximación a Partir del Análisis de Procesos de Recuperación de Empresas de Argentina


La Consolidación de las Iniciativas de Economía Social y Solidaria: Alcances y Desafíos—Aproximación a Partir del Análisis de Procesos de Recuperación de Empresas de Argentina
En el presente trabajo se describen y analizan procesos de recuperación de empresas desarrollados en Argentina durante el período 2000-2010. Entendemos por tales los procesos iniciados a partir de la quiebra o cierre de una empresa y de la decisión de los trabajadores de continuar con la actividad productiva y de asumir ellos mismos la gestión de la unidad económica.

Transcurridas casi dos décadas desde las primeras recuperaciones de empresas en Argentina, interesa especialmente analizar y caracterizar procesos que han logrado sostenerse con relativa estabilidad durante un período que consideramos que ha superado el de la estricta recuperación (etapa fundacional e incipiente recuperación). Ello alude a la capacidad de sostenibilidad de estos procesos y de las unidades económicas, así como a la posibilidad de regularización e institucionalización de las modalidades de trabajo construidas.

En las conclusiones observamos que cuanto menores sean las presiones para la competencia mercantil, mayores serán los espacios para construir dispositivos organizativos y de gestión que se distancien de los característicos del ciclo anterior y al mismo tiempo de las lógicas del mercado. Esto también se ve favorecido por determinados dispositivos de organización interna tendientes a ampliar los ámbitos y espacios de participación y a reducir las desigualdades, las jerarquías y las asimetrías entre los que deciden y los que acatan. Finalmente, cuanto menor sea la apatía respecto al rumbo de la organización, mayores serán las posibilidades de construir rumbos “alternativos” (en el sentido que utilizamos el vocablo en este texto). Esto favorecerá asimismo la adaptación a condiciones adversas, dada la mayor voluntad y empeño de los trabajadores que participan en la gestión de la organización.

Maria Victoria Deux Marzi es Directora académica de la Cátedra abierta de Economía Solidaria e Integración Latinoamericana de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina.
  • Publication and ordering details
  • Pub. Date: 2 Jul 2014
    Pub. Place: Geneva
    ISSN: 2312-2226
    From: UNRISD