1963-2013 - 50 years of Research for Social Change

  • 0
  • 0

Back | Programme Area: Civil Society and Social Movements (2000 - 2009)

InfoEvento: Movimientos globales de la sociedad civil: Dinámica de las campañas internacionales y ejecución en el ámbito nacional



Desde la década de los 70, la labor del Instituto de Investigación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Social (UNRISD) ha resaltado la importancia de la participación popular en el desarrollo, tanto en la definición de normas como en la práctica. Se ha prestado atención a la dinámica de movilización de determinados actores, como los campesinos, los trabajadores y los sindicatos, así como a los movimientos de pobres urbanos, pueblos indígenas y mujeres. Por tratarse de un instituto de investigación, UNRISD ha emprendido un análisis crítico de las formas en que estos actores políticos contribuyen a la transformación de la esfera pública mundial al separarse de los diálogos tradicionales de estado a estado. Consciente de que el activismo de la sociedad civil ha aumentado y su importancia crecido, UNRISD ha intentado abordar aspectos que son cruciales para mejorar el diálogo y la mutua comprensión entre las Naciones Unidas y la sociedad civil. La legitimidad es fundamental en este sentido; para mantener una relación sólida, es esencial saber qué intereses representan todas las partes.

UNRISD celebró un coloquio internacional—que reunió a activistas de la sociedad civil, académicos y otros—en el marco del Foro Social Mundial (FSM) que tuvo lugar en Nairobi, Kenya. El 22 de enero se llevó a cabo una reunión pública para presentar las conclusiones del proyecto Movimientos globales de la sociedad civil a los participantes del FSM. Al día siguiente, el instituto organizó un taller reservado a su personal de investigación y académicos que habían contribuido en la investigación, para debatir los resultados de esta y explorar posibles áreas para futuras investigaciones.

El coloquio del FSM se dividió en dos sesiones. La primera de ellas se dedicó a la presentación de las conclusiones de la investigación de cuatro de las cinco campañas transnacionales: el movimiento global contra la deuda, el movimiento para el comercio justo, el movimiento a favor del impuesto sobre las transacciones monetarias y el movimiento para cambiar las normas del comercio internacional y sus obstáculos. En la sesión de la tarde se examinaron cuatro de los cinco estudios de país, que se concentraron en las actividades de los movimientos sociales nacionales relacionadas con las diferentes campañas internacionales mencionadas.
  • Publication and ordering details
  • From: UNRISD