1963-2013 - 50 years of Research for Social Change

  • 0
  • 0

Back | Programme Area: Technology and Society (2000 - 2009)

InfoEvento: Análisis de los “avances informacionales”: Reflexiones sobre temas esenciales de investigación



Este documento es la traducción al español de la publicación de UNRISD Understanding Informational Developments: A Reflection on Key Research Issues (Conference News, UNRISD/CN15/05/1, November 2005). La version en español no es una publicación formal de UNRISD.

En este taller se dieron cita académicos de diversas disciplinas, investigadores que trabajan con la sociedad civil y especialistas en distintos temas de organismos multilaterales y donantes en un esfuerzo mancomunado por definir los temas esenciales de investigación relacionados con los avances informacionales y la política de desarrollo. Se debatieron temas e ideas clave para futuras investigaciones a la luz de la forma en que estaban utilizándose los resultados y las pruebas de la investigación realizada de cara a la primera fase de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI), celebrada en Ginebra del 10 al 12 de diciembre de 2003, así como en otros foros internacionales sobre las tecnologías de información y comunicación (TIC) y las políticas de desarrollo.

El fundamento de este taller, que se definió a través de los intercambios previos a su celebración, se basó en el reconocimiento de una serie de factores. Es necesario aclarar si los avances informacionales están generando cambios fundamentales en las relaciones económicas y sociales. Paralelamente, y casi independientemente de las respuestas que se den a ese interrogante, el discurso sobre la “sociedad de la información” ha adquirido una importancia propia. Esto se debe en parte a las percepciones que se tienen sobre el nivel de la “revolución” de la información; y, si los líderes mundiales hablan de una revolución sin precedentes, tales percepciones adquieren entonces una significación mayor. En términos más concretos, como ha podido observarse en el Grupo de los 8 (G8), la CMSI y el Grupo de Tareas sobre la tecnología de la información y las comunicaciones de las Naciones Unidas, el papel de la sociedad de la información como un factor de peso en la formulación de las políticas de desarrollo, tiene importantes implicaciones prácticas para la planificación, la ejecución y el financiamiento de la asistencia al desarrollo. Lo que queda menos claro es la forma en que tales factores interactúan entre sí. Lógicamente, deberían estar estrechamente conectados y alimentarse entre sí, pero estas supuestas conexiones distan mucho de ser transparentes. El programa del taller recoge como elemento central la necesidad de examinar con ojo crítico cada factor y determinar si estos están vinculados y en qué forma, así como analizar el potencial de la teoría y la investigación empírica para explicar los cambios que se registran y las opciones que estos ofrecen a los actores del desarrollo.
  • Publication and ordering details
  • From: UNRISD