1963-2013 - 50 years of Research for Social Change

  • 0
  • 0

Back | Programme Area: Special Events (2000 - 2009)

La lucha contra la pobreza y la desigualdad (Síntesis de investigación y política de UNRISD)



La reducción de la pobreza es un componente central de la agenda de desarrollo internacional. En la Cumbre del Milenio, los líderes del mundo acordaron una serie de objetivos clave de desarrollo social con la meta de reducir considerablemente la pobreza para el 2015. ¿Qué explica entonces la persistencia de la pobreza cuando el interés en reducirla figura de manera tan prominente en la agenda de políticas?

En contraste con las experiencias de los países que a lo largo de su historia han logrado reducir la pobreza y la desigualdad, las estrategias contemporáneas de lucha contra la pobreza se han concentrado, cada vez en mayor medida, en “atender a los pobres”. A menudo, estos enfoques no llegan a tomar en cuenta dimensiones institucionales, políticas y de política que son fundamentales y que pueden ser tanto las causas de la pobreza y la desigualdad como los obstáculos para su reducción. Estos criterios van a contrapelo de lo que se observa en los países que han logrado reducir la pobreza en un tiempo relativamente corto. La investigación de UNRISD revela que, por el contrario, el éxito de estos países reside en la aplicación de estrategias dirigidas por el Estado en las cuales se combinan objetivos de desarrollo económico y políticas sociales activas que se apoyan mutuamente. También muestra cómo los resultados en materia de pobreza son el producto de complejas interconexiones de ideas, instituciones, políticas y prácticas en los ámbitos social, económico y político.

La investigación destaca los siguientes elementos cruciales de una estrategia de desarrollo sostenible e incluyente:
  • Patrones de crecimiento y cambio estructural (ya sea en los sectores agrícola, industrial o de servicios) que generen y conserven puestos de trabajo debidamente remunerados y accesibles a todos, independientemente del nivel de ingreso o su clase social, género, etnicidad o ubicación;
  • Políticas sociales integrales que estén fundamentadas en derechos universales y que apoyen el cambio estructural, la cohesión social y el sistema político democrático; y
  • La protección de los derechos cívicos, el activismo y acuerdos políticos que velen por que los estados respondan a las necesidades de los ciudadanos y los pobres puedan incidir sobre la formulación de las políticas.

Los Síntesis pretenden mejorar la calidad del diálogo sobre el desarrollo. Sitúan la investigación del Instituto dentro de un marco general de debates sobre el desarrollo social, sintetizan los resultados y ponen de relieve cuestiones que deben considerarse en los procesos de la toma de decisiones. Proporcionan esta información de una forma concisa que debería ser útil para los encargados de formular políticas, académicos, activistas y periodistas entre otros.
  • Publication and ordering details
  • Pub. Date: 8 Dec 2010
    From: UNRISD