1963-2013 - 50 years of Research for Social Change

  • 0
  • 0

Back | Programme Area: Civil Society and Social Movements (2000 - 2009)

Las cumbres mundiales de las Naciones Unidas y la participación de la sociedad civil (Síntesis de investigación y política de UNRISD)



De acuerdo con los resultados de la investigación de UNRISD, las cumbres de las Naciones Unidas y los procesos conexos pueden tener repercusiones sumamente positivas—mas no siempre sostenibles—para la estructura de la sociedad civil, sus actividades de conformación de redes y sus labores de promoción de sus respectivas causas en los países donde se han efectuado tales eventos.

Si bien las Naciones Unidas sigue siendo un organismo intergubernamental, el aumento del número de actores influyentes de la sociedad civil ejerce nuevas presiones sobre la organización para que dé cabida a opiniones populares e intensifique aún más la colaboración. La relación con los actores de la sociedad civil ha venido creciendo sobre todo desde principios de los años 90, en el contexto de las cumbres y conferencias de las Naciones Unidas y los procesos conexos. Las organizaciones de la sociedad civil (OSC) han incrementado sus demandas al organismo en cuanto a la información, acceso y participación en estos eventos mundiales. Por su parte, las Naciones Unidas ha reconocido la importancia de satisfacer las demandas de las OSC de tener mayores posibilidades de expresarse y participar en los procesos de desarrollo.

Las cumbres de las Naciones Unidas y los planes de acción que estas producen brindan a las OSC la oportunidad de cabildear entre los delegados y los medios de comunicación para promover sus ideas y proyectos y adaptar un tema de la cumbre como parte integral de su propia labor. Igualmente, estos eventos ofrecen a los actores de la sociedad civil el espacio que requieren para hacer propuestas y contribuir a implementar y monitorear las agendas de las cumbres.

Pero cabría preguntarse qué significan realmente estas oportunidades para la participación de la sociedad civil. Dado que las OSC tienden a diferir en cuanto a su percepción de las instituciones internacionales y la manera de relacionarse con estas—que depende, por ejemplo, de las ideologías, filosofías o estrategias adoptadas para llevar a cabo la transformación social—¿cuáles han sido los efectos en la estructura de la sociedad civil a nivel nacional? Aunque muchas OSC parecerían haber optado por aprovechar estas oportunidades para trabajar al interior del sistema y generar cambios mediante la participación directa, otros grupos más radicales se rehúsan a integrarse. No obstante, las cumbres de las Naciones Unidas pueden resultar de utilidad incluso para estas organizaciones en su tarea de hacer llegar sus puntos de vista a una mayor audiencia.

Los Síntesis pretenden mejorar la calidad del diálogo sobre el desarrollo. Sitúan la investigación del Instituto dentro de un marco general de debates sobre el desarrollo social, sintetizan los resultados y ponen de relieve cuestiones que deben considerarse en los procesos de la toma de decisiones. Proporcionan esta información de una forma concisa que debería ser útil para los encargados de formular políticas, académicos, activistas y periodistas entre otros.
  • Publication and ordering details
  • Pub. Date: 13 Apr 2007
    Pub. Place: Geneva
    ISSN: 1815-0853
    From: UNRISD