1963-2013 - 50 years of Research for Social Change

  • 0
  • 0

Back | Programme Area: Special Events (2000 - 2009)

InfoEvento: Las dimensiones social y política de la crisis mundial: Implicaciones para los países en desarrollo



En el 2008, se hizo patente que lo que había comenzado como una crisis financiera que afectaba a los mercados internacionales de capital se había convertido en una crisis económica de proporciones mundiales con graves consecuencias sociales. Los debates en el escenario internacional se concentraron principalmente en analizar los canales por los cuales la crisis de los mercados financieros se había transmitido a la economía real, las consecuencias económicas, en buena medida imprevistas, de la “financialización”, las repercusiones económicas de la crisis y las lagunas normativas que debían colmarse. Las dimensiones social y política de la crisis brillaron por su ausencia en estos debates, y en el mejor de los casos, se abordaron de forma muy superficial.

Desde la perspectiva del desarrollo social, las preguntas siguientes resultan particularmente pertinentes:
  • ¿Qué grupos sociales de los países en desarrollo se han visto más afectados por la crisis, y qué están haciendo estos grupos para enfrentarla?
  • ¿Qué función puede, y debería, cumplir la política social en respuesta a las repercusiones sociales de la crisis a nivel nacional?
  • ¿Qué oportunidades existen para producir un cambio en la política social a nivel mundial?
  • ¿Qué elemento político puede llevar a un cambio “transformativo”, habida cuenta de las limitaciones estructurales y las relaciones de poder?

Para responder a estos interrogantes, UNRISD organizó una conferencia sobre Las dimensiones social y política de la crisis mundial: Implicaciones para los países en desarrollo, que tuvo lugar en Ginebra los días 12 y 13 de noviembre de 2009. Un total de 24 investigadores presentaron documentos durante la conferencia, la mayoría de ellos en respuesta a una solicitud de trabajos. Los debates se dedicaron a analizar las formas en que los aspectos sociales pudieran integrarse de manera más completa a las propuestas de reforma, así como a examinar si la crisis ofrecía una oportunidad para adoptar políticas más “transformativas” o si estábamos más bien en presencia de un regreso a “más de lo mismo”.
  • Publication and ordering details
  • Pub. Date: 9 Dec 2010
    From: UNRISD