1963-2013 - 50 years of Research for Social Change

  • 0
  • 0

Back | Programme Area: Social Policy and Development

Protesta Social y Movilización de Recursos para el Desarrollo Social en Bolivia


Protesta Social y Movilización de Recursos para el Desarrollo Social en Bolivia
Desde la perspectiva de la movilización de recursos domésticos y su relación con el conflicto y la protesta social, el 2003 representa para Bolivia un año especialmente importante. Ello por la relevancia que tuvieron dos conflictos vinculados con el financiamiento del desarrollo, a saber: la reforma tributaria conocida como el impuestazo, que buscaba instaurar un impuesto directo al salario (febrero 2003) y la denominada guerra del gas (octubre 2003). Ambos conflictos produjeron los niveles más altos de violencia que registran los más de 30 años continuos de democracia que lleva el país. El impacto de los mismo reconfiguró el espacio fiscal boliviano al dar paso a un proceso de movilización de recursos domésticos basado en la renta hidrocarburífera.

La movilización de recursos domésticos ocurrida en Bolivia entre 2003 y 2007 fue la conjunción de tres procesos diferentes pero interrelacionados causalmente entre sí, a saber: i) la construcción de acuerdos implícitos entre Estado y ciudadanía para la movilización de recursos, ii) la disputa y negociación entre nivel nacional y niveles subnacionales del Estado por la captura y manejo de los recursos movilizados y iii) la negociación entre Estado y empresas petroleras para modificar los contratos y adaptarlos al nuevo marco normativo dado por la nacionalización de los hidrocarburos de mayo de 2006.

Esta movilización de recursos permitió a Bolivia alcanzar importantes logros en el desarrollo social y económico. Esto produjo una mejor valoración ciudadana del Estado, de su capacidad de solucionar problemas y su desempeño, sobre todo en el combate de la pobreza, del desempleo y del manejo económico. Sin embargo, los buenos resultados de un momento no garantizan que se mantenga la confianza ciudadana en el Estado si es éste deja de cumplir sus compromisos.

Santiago Daroca Oller fue investigador analista del Programa de Movimientos Sociales y Sociedad Civil del UNRISD, investigador de la Oficina del Informe de Desarrollo Humano del PNUD Bolivia y especialista en cohesión social del Programa de Gobernabilidad Democrática del PNUD Bolivia. Es candidato a doctor de la Universidad de Lausanne e investiga temas de protesta social, conflictividad y cohesión social en Bolivia.
  • Publication and ordering details
  • Pub. Date: 18 Apr 2016
    Pub. Place: Geneva
    From: UNRISD