1963-2013 - 50 years of Research for Social Change

  • 0
  • 0

Back

UNRISD: 30 años de investigación para el desarrollo social



En el año 1993 se cumple el trigésimo aniversario del Instituto de Investigaciones de las Naciones Unidas para el Desarrollo Social (UNRISD). Al señalar este importante aniversario, rendimos tributo a la valiosa aportación del Instituto al estudio y analísis de los aspectos del desarrollo social a la vez que reconocemos la importancia de su papel en la actualidad.

La contribución del UNRISD es especialmente vital ahora, cuando el esfuerzo para lograr el desarrollo económico se enfrenta a los desafíos del decenio de los noventa. Con demasiada frecuencia, en el impulso desplegado para lograr el desarrollo económico en el pasado, no se han tomado en cuenta suficientemente los costos sociales resultantes. A menudo, crecimiento y desarrollo se han distribuido en forma desigual y deficientemente planeada. Las disparidades en el ingreso así como el conflicto social han aumentado en muchos países, a la vez que problemas sociales como el consumo ilícito de narcóticos, la criminalidad, la escasez de vivienda, la prostitución y la desintegración familiar han alcanzado dimensiones sin precedente.

El desafío de los noventa consiste en promover estrategias de desarrollo integrado en que se tome en cuenta la relación entre desarrollo económico, desarrollo político y desarrollo social. Al emprender esta tarea, los elaboradores de políticas de desarrollo y los promotores del desarrollo a nivel local deben atender los temas de disminución de la pobreza, participación política y cohesión social - temas que han guiado la investigación en el UNRISD durante los últimos treinta años. El adelanto en esas tres áreas resulta indispensable si la humanidad ha de avanzar hacia la meta de "progreso social y niveles de vida mejores en un ámbito de libertad más amplio" tal como está previsto en la Carta Constituiva de las Naciones Unidas.

La Organización de las Naciones Unidas le ha dado un impulso mayor a la promoción del desarrollo social al convocar a la Reunión Cumbre Mundial para el Desarrollo Social, prevista para 1995. El UNRISD tiene un papel decisivo en la preparación de esta Cumbre del Desarrollo Social divulgando las conclusiones de sus estudios, así como por medio de sus análisis sobre temas claves, proporcionando además un foro para el intercambio de ideas. Es de importancia vital que la comunidad internacional aproveche plenamente la riqueza de esta fuente de conocimientos, experiencia y destreza.

Boutros Boutros-Ghali
Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas
  • Publication and ordering details
  • Pub. Date: 1 Jan 1993
    ISSN: 92 9085 010 8
    From: UNRISD