1963-2013 - 50 years of Research for Social Change

  • 0
  • 0

Back

Política social y desarrollo Documento del programa número 20: Política social y reforma social "a la tica": Un caso paradigmático de heterodoxia en el contexto de una economía periférica

18 Nov 2005

  • Authors: Manuel Barahona, Ludwig Güendel, Carlos Castro


El gran desafío que enfrente Costa Rica es, según los autores de esta nueva publicación, de promover la reforma social de tal manera que sea en armonía con el cambio económico y que haga progresar el desarrollo humano que aspira la nación.

Los autores exploran la intervención deliberada del Estado costarricense en el ámbito social tras la etapa colonial y el inicio de la vida como República independiente en 1821, resaltando la existencia de un temprano reconocimiento a la importancia de lo que denominamos “lo social”.

Los logros de Costa Rica en el ámbito social tienen lugar esencialmente a partir de los años 50 en el marco de una estrategia desarrollista, centrada en un modelo híbrido que combinó la agroexportación con la industrialización substitutiva de importaciones, junto con la operación de un Estado generador de las condiciones - materiales y sociales - necesarias para el proceso de desarrollo. La inversión social y la política social fueron objeto de especial prioridad en esta etapa del desarrollo costarricense.

A inicios del decenio de 1980, una combinación de factores internos y externos precipitó la crisis del modelo de desarrollo y los logros sociales alcanzados por el país se vieron seriamente amenazados.

De mediados de los años 80 en adelante Costa Rica empezó a transitar por la senda de la configuración de un nuevo modelo de desarrollo. Las transformaciones económicas ligadas a la promoción de exportaciones y a la apertura se han ido abriendo paso, ciertamente no de modo rectilíneo. Como producto de ellas, Costa Rica ha dejado atrás el perfil de un país predominantemente agrario, encontrándose en la actualidad, en el contexto de la mundialización, más expuesto al influjo de actividades económicas propias de las nuevas sociedades de la información y el conocimiento.

Para el mismo período, en materia de política social, se observan procesos disímiles de reforma sectorial e institucional en los sectores de vocación universalista (salud, educación y seguridad social) así como en el terreno de la asistencia social y el combate a la pobreza. Aunque se han dado reformas en estos sectores, los autores afirman que los esfuerzos se caracterizan por una marcada falta de coordinación.

Manuel Barahona es Profesor de la Escuela de Economía, Universidad Nacional, y co-editor de la revista electrónica, Democracia Digital, Costa Rica. Ludwig Güendel es Director del Centro de Estudios para la Acción Social (CEPAS), y Profesor de la Escuela de Sociología, Universidad Nacional, Costa Rica. Carlos Castro está afiliado al Instituto de Investigaciones Sociales, Universidad de Costa Rica.

Solicite su copia del SPD PP 20, 34 páginas, de UNRISD (US$ 12 para lectores en países industrializados y US$ 6 para lectores en países en desarrollo y en transición y para los estudiantes).