1963-2013 - 50 years of Research for Social Change

  • 0
  • 0

Back

Emprendimientos económicos solidarios y empoderamiento: el papel de las redes locales en el territorio

10 Nov 2016


Emprendimientos económicos solidarios y empoderamiento: el papel de las redes locales en el territorio
This blog is published as part of The Transformation Conversation: Blogs on the UNRISD Flagship Report 2016 and Agenda 2030. The series explores what it takes to design and implement innovative eco-social policies that will lead to transformative change and fulfil the potential of the 2030 Agenda for Sustainable Development. Together with the evidence, analysis and case studies in the UNRISD 2016 Flagship Report they are the part of the global conversation on implementing of the SDGs.

En los últimos años la Economía Social y Solidaria (ESS) ha adquirido cada vez mayor visibilidad económica, social y política. Actualmente, en varios países se ha producido un crecimiento de iniciativas de producción y prestación de servicios, organizadas sobre la base de la libre asociación y los principios de la cooperación y la autogestión.

Sin embargo, además de estos avances, en la vida cotidiana de los emprendimientos económicos solidarios hay muchas fragilidades enmarcadas por factores internos (como el costo, el mercado, el precio, la producción, la comercialización) y externos (por ejemplo la existencia y el acceso al crédito y a las políticas públicas, las condiciones de la economía). Muchos de estos factores podrían ser abordados y enfrentados a partir de la formación de redes de emprendimientos en el territorio. Las redes son importantes canales de fortalecimiento de los emprendimientos económicos solidarios que viven bajo innúmeras fragilidades en su modus operandi.

Además, las redes deben priorizar (y permitir) la articulación de procesos y su integración tanto en la perspectiva de intercambios materiales (esto es la escala de producción, el costo, la productividad, la calidad, la regularidad), como de los intercambios simbólicos (es decir, la identidad local, las costumbres, las especificidades de las relaciones sociales, políticas y culturales entre los involucrados).

Hay que reconocer también que las redes permiten el empoderamiento de los participantes de estas empresas en términos de disputas políticas, por ejemplo, mediante la participación en foros y consejos a nivel municipal, provincial o nacional. Esta representación política, en última instancia, garantiza el acceso de los emprendimientos a los mercados institucionales.

Redes y sostenibilidad


Es necesario reconocer que todo el proceso de construcción de la sostenibilidad no se dará sólo por la inclusión de las redes en los mercados, sino también a partir de las condiciones de sostenibilidad—entendida en sentido amplio: ambiental, social, económica y financiera—y del proyecto de desarrollo local en el territorio. Es decir, debe tener en cuenta las necesidades y las características de los involucrados con las redes y la contribución de estas al territorio.

Para esta tarea las unidades de producción en red de cooperación deberían integrar los procesos internos, usando herramientas que permitan su gestión y autogestión, o mejor, construir procedimientos democráticos y transparentes, tales como el establecimiento de toma de decisión colectiva (en la asamblea), así como planes de soporte técnico establecido (asistencia técnica, procesos de producción, marketing, logística, finanzas y contabilidad, servicio al cliente y formación política y asociativa).

El análisis de diferentes experiencias nacionales e internacionales cuanto a los retos que hay que afrontar en el campo de la ESS muestra que la creación de redes de emprendimientos económicos solidarios es de gran relevancia (Morais & Bacic, 2016) , especialmente cuando se piensa en estos como medios para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU, particularmente el objetivo 8 (“Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos”) y el objetivo 17 (“Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible”). De esta forma, es fundamental apoyar estas iniciativas a partir de políticas públicas de fomento a los emprendimientos económicos solidarios, así como garantizar el apoyo gubernamental para el enfrentamiento de las fragilidades inherentes a esos tipos de emprendimientos.

SOBRE EL AUTOR
Leandro Pereira Morais es Doctor en Economía Social y del Trabajo por la Universidad Estatal de Campinas en Brasil (UNICAMP), corresponsal de Brasil en el Observatorio Iberoamericano de Economía Social, Empleo y Cooperativas (OIBESCOOP) y consultor externo de la OIT.

Comment

blog comments powered by Disqus

 

 

This article reflects the views of the author(s) and does not necessarily represent those of the United Nations Research Institute for Social Development.