1963-2013 - 50 years of Research for Social Change

  • 0
  • 0

Back

Un informe de UNRISD que critica la doctrina neoliberal

1 Nov 2001



Los daños que causa el neoliberalismo están suscitando un creciente descontento. La pobreza y el desempleo aumentan progresivamente en los países del Tercer Mundo. Los habitantes de los países de la ex-Unión Soviética sufren los rigores del mercado sin que se adopten medidas adecuadas de protección social. El Estado de bienestar está siendo amenazado en los países de la OCDE, en donde se sometía a los trabajadores a niveles de incertidumbre desconocidos en muchas décadas. Paralelamente, las protestas a nivel internacional se intensifican. “Corre a cuenta y riesgo de los gobiernos, de las grandes empresas y de las instituciones internacionales ignorar sus voces, declara UNRISD.

En un informe de 195 páginas, publicado hoy en español, titulado La mano visible: Asumir la responsabilidad por el desarrollo social, UNRISD presenta un estado sombrío de la situación del mundo después de la Cumbre Social de Copenhague, 1995. Esto es una consecuencia de la preponderancia otorgada al dogma neoliberal que alienta el desentendimiento del Estado en beneficio del sector privado en la sociedad.

En 1995, muchos exigían la generación de nuevos y mejores empleos, una distribución más equitativa del ingreso, mayor igualdad entre hombres y mujeres, mayor inclusión de la población en los beneficios del desarrollo, y una política económica que sea capaz de reducir la inestabilidad y permitir la expansión en beneficio de todos. Desgraciadamente, el modelo neoliberal dominante se ha revelado incapaz de enfrentar estos desafíos.

El fracaso en la generación de empleo suficiente ha socavado la prospectiva de reducir la pobreza que aumenta en casi todas las regiones, es lo que explica en sustancia este informe. También demuestra que “no se debe a que el mundo en general se ha empobrecido más, sino a que los beneficios del crecimiento económico están distribuidos de manera muy desigual. Y que en el último decenio ha habido un crecimiento notable de la desigualdad”.

Este informe afirma que la fe en la capacidad de los mercados no regulados para proporcionar el mejor entorno posible al desarrollo humano ha sido excesiva. Una confianza desmedida en la “mano visible” del mercado está llevando al mundo hacia niveles insostenibles de desigualdad y miseria, por ello, es necesario encontrar un nuevo equilibrio entre el interés público y el privado. “Los mercados eficientes, que funcionen de manera que se promueva ampliamente el bienestar, necesitan de las aportaciones de un sector público bien administrado, de una población sana, bien educada y bien informada; y se sustentan también en la estabilidad social que se deriva de una gestión de gobierno democrática y de un nivel aceptable de seguridad social”.

De hecho, mientras mayor sea el grado de apertura de una economía de mercado (mientras más quede expuesta a las leyes del mercado), más importante es el papel que debe jugar el gobierno nacional en el campo de la política social. Sin embargo, el grueso de la agenda neoliberal ha sido dirigido directamente en contra de ese dictamen. “Puesto que la mundialización creciente requiere que se elaboren normas sociales compartidas, hay que encontrar una salida a ese impasse” precisa UNRISD.

Hay pocos indicios de que en las metas que orientan el desarrollo mundial se incluya un sentido de mayor responsabilidad social. “El inversionista ha llegado a ser mucho más importante que el trabajador. Y el consumidor ha alcanzado un status más alto que el ciudadano”. El mayor desafío de nuestro tiempo es poner en entredicho el individualismo extremo y el poder irrefrenable del dinero, lo cual significa recuperar el valor de la equidad y de la solidaridad social y reinstalar al ciudadano en el centro de la vida pública, este es el gran desafío de nuestro tiempo. La “mano invisible” del mercado no permite imaginar una sociedad justa para todos. Sólo los seres humanos con un sentido firme del bien público pueden lograrlo”, concluye el informe. UNRISD hace un llamado a la elaboración de enfoques nuevos para el crecimiento, basados en el papel vital que juegan la salud, la instrucción y la seguridad en la creación de condiciones de crecimiento económico.

La mano visible: Asumir la responsabilidad por el desarrollo social, ISBN 92-9085-037-X, 210 páginas, 2001, CHF 35.00.