1963-2018 - 55 years of Research for Social Change

  • 0
  • 0

Back | Programme Area: Social Dimensions of Sustainable Development

Políticas públicas de fomento de la economía social y solidaria en la ciudad de Montreal


Políticas públicas de fomento de la economía social y solidaria en la ciudad de Montreal
El presente documento describe el desarrollo de la economía social de Montreal desde 2013 hasta 2019. En el sistema político canadiense, los gobiernos provinciales y el federal desempeñan una importante función en la aplicación de políticas de fomento de la economía social, y los municipios tienen una capacidad limitada para intervenir. No obstante, este contexto no ha impedido la creación de relaciones significativas entre la economía social y el gobierno municipal de Montreal, en especial con carácter sectorial.

Tras la aprobación en 2013 de la legislación marco sobre la economía social por parte de la Asamblea Nacional de Quebec, el período 2013-2019 se caracterizó por un proceso continuo de construcción conjunta de políticas, encabezado por una diversidad de agentes. Este documento resalta la importancia de adoptar y mantener un enfoque ecosistémico integrado, de establecer relaciones basadas en asociaciones y no en la subordinación de la economía social a una agenda política o administraciones públicas, y la importancia de integrar la economía social en una visión general de la transición ecológica y social en un entorno urbano.

Las empresas de la economía social en Montreal han contribuido al desarrollo socioeconómico de la ciudad en sectores fundamentales que afectan la calidad de vida, en particular la vivienda, la cultura, el deporte y el ocio y los sistemas alimentarios. Algunos cambios significativos que ocurrieron durante el período estudiado incluyen el desarrollo de la economía social en sectores emergentes, innovaciones en sectores tradicionales, una mayor contribución de las universidades y la juventud, e intersecciones con nuevas tendencias, como la economía circular y los bienes comunes.

De acuerdo con las autoras, la economía social de Montreal ha permanecido fuerte y resiliente durante el período estudiado, a pesar de contratiempos en el plano normativo. La cultura de colaboración y acción colectiva que impulsó el crecimiento de la economía social en la ciudad durante las últimas décadas conserva vigor. De cara al futuro, la movilización de agentes de la sociedad civil, y en especial de la juventud, a favor de una transición ecológica y social puede abrir la puerta a un nuevo y rápido crecimiento de la economía social de Montreal.

Sobre las autoras
Marguerite Mendell, Concordia University; Nancy Neamtan, Chantier de l’économie sociale and TIESS (Territoires innovants en économie sociale et solidaire); Hyuna Yi, C.I.T.I.E.S. (Centre international de transfert d'innovations et de connaissances en économie sociale et solidaire)
  • Publication and ordering details
  • Pub. Date: 26 Feb 2021
    Pub. Place: Geneva
    From: UNRISD