1963-2018 - 55 years of Research for Social Change

  • 0
  • 0

Volver | Proyecto: Envejecimiento, desarrollo y protección social

Estudio de caso de Tetsuo Ogawa

  • Proyecto de: 2001 a 2003

¿ES EL ENVEJECIMIENTO UNA CUESTIÓN DE CONTRATO SOCIAL EN EL CAMBIO DEL BIENESTAR O EN LOS CONFLICTOS GENERACIONALES? EL CASO DE JAPÓN

RESUMEN

El cuidado de las personas mayores es una cuestión social fundamental en muchas sociedades industriales, así como en los países en desarrollo. En el presente informe se intenta analizar el cuidado, el bienestar intergeneracional y la protección social informal, haciendo referencia al caso de Japón, una de las sociedades industriales más desarrolladas. El informe se centra principalmente en las relaciones entre las generaciones en cuanto a la producción del bienestar para el cuidado de las personas mayores. En este análisis se facilitarán discusiones sobre las relaciones intergeneracionales y el estado del bienestar a través del estudio de la prestación de cuidados en Japón y el empleo de dos conceptos, a saber, el pluralismo del bienestar, y la igualdad social y eficiencia económica.

La producción del bienestar es el resultado de cuatro sectores y sus combinaciones, es decir, los sectores informal (familia, parientes y vecinos), reglamentario (por ejemplo, las autoridades locales), privado (empresas privadas con afán lucrativo) y voluntario, tales como las organizaciones caritativas (privadas y sin afán lucrativo).

En las sociedades industriales, las relaciones intergeneracionales han sido fuente de solidaridad social, pero también han provocado un conflicto entre las generaciones tras producirse cambios en la política social. En los numerosos estudios realizados sobre el sector informal se han revelado intercambios en el bienestar de carácter intergeneracional en el seno de la familia y se ha insistido en esta última como fuente importante de bienestar para las personas mayores. Además, este tipo de contrato de política social está fundamentalmente relacionado con los cambios de recursos para el bienestar intergeneracional a través de la seguridad social. Sin embargo, parece que la mayoría de las sociedades industriales se hallan ante una nueva encrucijada generacional, debido a la avanzada fase del envejecimiento de la población. Actualmente, la cuestión de igualdad intergeneracional y los debates sobre este tema son fundamentales en la mayoría de las sociedades industriales, debido a la ruptura del contrato social entre las generaciones.

En Japón, las mujeres tenían históricamente la obligación de cuidar de la familia, al desempeñar el papel tradicional que les correspondía asumir. Este tipo de práctica se ha basado fundamentalmente en ideas de linaje familiar, obligaciones de parentesco y prestación de cuidados determinados por el sexo. A menudo se ha insistido en que el cuidado de las personas mayores ha sido en gran parte asumido por los participantes del sector informal, como las familias. En la mayoría de los casos, estos cuidados han sido más bien prestados por las mujeres que por los hombres y, por lo general, más bien por las nueras que por las hijas o los hijos, como en el caso de las sociedades chinas. Esta tendencia se ha basado en el papel tradicional desempeñado por las mujeres en la sociedad japonesa, donde se depende considerablemente del sector informal por motivos históricos y culturales.

Sin embargo, la tendencia actual de delegar el cuidado de las personas mayores en el sector informal ha declinado por factores socioeconómicos e imperativos políticos; por ejemplo, los cambios producidos en la sociedad japonesa y en los papeles tradicionalmente desempeñados por los hombres y las mujeres, las presiones demográficas, los factores económicos y el gran avance de la industrialización. Parece que la tendencia actual en la producción de bienestar cada vez se ajusta menos a la forma tradicional y adquiere una nueva forma, que más bien entraña la combinación de los cuatro sectores mencionados anteriormente que el recurso exclusivo al sector informal. La relación del cuidado intergeneracional sigue siendo la principal fuente de cuidado de las personas mayores en las sociedades industriales, pero, en los países en desarrollo, aún es la única forma de cuidado de este grupo de edad.

En Japón, la cuestión de la relación apropiada entre los servicios de cuidado públicos y privados de las personas mayores ha sido últimamente objeto de debate. Al introducirse el Sistema de Seguro de Asistencia Social, una nueva medida política para las personas mayores, y al aumentar la conciencia de la situación de los ancianos debería fomentarse un análisis más detenido de la relación entre las generaciones y del contrato generacional. El debate sobre las generaciones también se centra cada vez más en las obligaciones sociales y morales de las personas jóvenes y de mediana edad para con las personas mayores, cada vez más numerosas, y viceversa. Japón, como estado de bienestar, ha establecido un sistema de reciprocidad intergeneracional, equilibrando esta equidad generacional de pensión y cuidado. El gobierno japonés desempeña un papel importante en la concesión de pensiones, pero el envejecimiento de la población han ejercido presión sobre las pensiones y la seguridad social. Por lo tanto, se considera que el gobierno necesita elaborar un nuevo contrato generacional basado en el antiguo contrato generacional relativo al bienestar.

En este informe se examinará el Sistema de Seguro de Asistencia Social (SCIS), así como los acuerdos presentes y futuros sobre la prestación de cuidados a los ancianos en los sectores informal, reglamentario, voluntario y privado en Japón. En la Sección 1 se facilitan informaciones sucintas sobre las personas encargadas de prestar servicios de cuidado a los ancianos y se pone de relieve la situación actual, así como las relaciones intergeneracionales entre los miembros de la familia; la Sección 2 se centra en el papel que desempeñan los servicios reglamentarios y su relación con los servicios voluntarios y privados para abordar la extendida introducción de dos dimensiones idénticas de relaciones generacionales y su interacción para determinar el bienestar. En las Secciones 3 y 4 se aplica a esta situación un análisis de la eficiencia económica (eficiencia de los costes) y la equidad social (igualdad social), y se insiste en el papel del racionamiento. En particular, se examinará el modo en que los acuerdos sobre la prestación de cuidados en el futuro contribuirán a satisfacer las necesidades de los usuarios en materia de servicios, así como la importancia que reviste la política estatal de atención social, tales como los Planes de Oro y los nuevos Planes de Oro (1990; 1994) sobre la futura adopción de políticas de atención social en el contexto de las relaciones generacionales y la equidad generacional en un estado de bienestar. En la Sección 5 se discute el contexto japonés en lo concerniente a la elaboración de políticas. En la Sección 6 se aborda la privatización en el marco japonés con una serie de reformas de la administración pública, y los efectos de estos cambios probables, así como las consecuencias en la futura política de cuidado social. Por último, estas reformas se discutirán críticamente en el marco de la filosofía sobre los conflictos intergeneracionales, desde la perspectiva de una de las sociedades industriales más desarrolladas. Un tema clave de este análisis será el examen del modo en que una nueva estructura de cuidado social, con el Sistema de Seguro de Atención Social (SCIS), puede complementar los servicios de atención pública al satisfacer las necesidades de las personas mayores, atendiendo dos factores importantes, es decir, la equidad social y la eficiencia económica, así como los posibles cambios futuros para el nuevo sistema de servicios de cuidado.